BIENVENID@S

Como vehiculo informativo e interactivo entre escuela, familia y comunidad, esperamos que este medio sirva de interés personal o colectivo... Esta página estará en constante remodelación, con el propósito de dar a conocer nuestro itinerario escolar.
Ante cualquiera pregunta o comentario, no dude en escribirnos o en llamarnos.
No olvides, estamos para servirte!!!

Departamento del Área de PASTORAL y BIENESTAR ESTUDIANTIL

Año Escolar 2007 - 2008
Dando Fruto, soy Responsable...

LITÚRGIA DEL MES


MARÍA DE SAN JOSE: Primera Beata Venezolana.

Sí, nuestra primera Beata: Laura Evangelista Alvarado Cardozo, la Madre María de San José. Hija de Clemente Alvarado y Margarita Cardozo, nace en Choroní un pueblecito del Estado Aragua, en Venezuela, el 25 de Abril de 1.875.
Desde su infancia llevó una vida cristiana ejemplar. A los cinco años de edad se traslada su familia a vivir en la ciudad de Maracay, capital del mismo Estado. A los trece, se consagra al Señor cuando en su Primera Comunión el 8 de Diciembre de 1.988, día de la Inmaculada Concepción de María Santísima, le hace su voto de virginidad. De aquí y hasta su muerte vivirá sólo para El, en pobreza y humilde sencillez.
En 1892, a los diecisiete años, le imponen el santo escapulario de la Virgen del Carmen. Luego en 1893, el sacerdote Justo Vicente López Aveledo funda la Sociedad de las Hijas de María y Laura pasa a formar parte de ella, renovando así sus primeros votos de virginidad perpetua, también un día 8 de Diciembre.
De los 18 años en adelante, asesorada por su director espiritual el Pbro. López Acevedo, se dedicará al servicio de los más pobres. El mismo Pbro. en 1893, funda el Hospital San José , el primero de Maracay, en beneficio de la clase desposeída y allí comienza su labor.
Próxima a cumplir sus 24 años, en 1.899, Laura recibe del padre López la dirección y administración del hospital. En 1.901, funda igualmente el padre López la congregación religiosa de las Agustinas Recoletas en Venezuela entrando a formar parte de ella y a cuya cabeza ingresa Laura Evangelista en 1.903 como Superiora de la comunidad, desde entonces se le llama Madre María de San José (aunque ya anteriormente se hacía llamar Laura María en honor a la Santísima Virgen). Los Agustinos Recoletos surgen en España en el Siglo XVI con características de movimiento renovador (recoletos=renovados).
Muchas fueron las obras hechas por esta congregación en el país, dirigidas por la Madre María de San José, desde orfelinatos hasta asilos de mendigos, casas maternas, hospitales, escuelas, albergues, y otras. En Maracaibo se les atribuye las fundaciones de la "Casa de la Misericordia" en 1.943 y del "Colegio Nuestra Señora de Coromoto" en 1.947, los cuales aún persisten.
Después de una fructífera vida de sacrificio, caridad y ferviente amor por Jesús Eucaristía, muere santamente la Madre María en Maracay el 2 de Abril de 1.967, a los 92 años de edad. Sus exequias se efectuaron con emotivas honras fúnebres, luego de permanecer sus restos tres días en capilla ardiente. Hoy, reposan en la Capilla de las Hnas. Agustinas del Hogar "Inmaculada Concepción" de Maracay donde transcurrió la mayor parte de su vida.
El proceso de su Beatificación comienza en 1.978. En 1.982, ocurre la curación de la hermana Teresa Silva inválida por penosa enfermedad a quien la Madre le había profetizado su curación años antes. Este milagro, obtenido de la misma Madre, fue aprobado por decreto papal de Juan Pablo II en 1.993.
En 1.994, es trasladado su cuerpo incorrupto al sarcófago de cristal para la veneración de sus hijas espirituales y fieles. El día 7 de Mayo de 1.995 se realiza la ceremonia de su Beatificación.
El siguiente trozo es extraído del legado de sus escritos espirituales:
"¡Oh!, adorable Hostia, divina Eucaristía, amor de mis amores, alivio de mis penas, esperanza de mi salvación, sed tengo mi Dios de morir en tu amor"
Los venezolanos nos sentimos realmente orgullosos de nuestra primera Beata: María de San José y oramos por su pronta Canonización.

EL TIEMPO LITÚRGICO DE LA CUARESMA

La Cuaresma:

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.
La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo.
El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.
En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más a Jesucristo, ya que por acción de nuestro pecado, nos alejamos más de Dios.
Por ello, la Cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida, hemos de arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos. En Cuaresma, aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jesús. Con esto aprendemos también a tomar nuestra cruz con alegría para alcanzar la gloria de la resurrección.

La Iglesia nos da unas armas: oración, ayunos y limosna. Oración para encontrarnos con nosotros mismos y nuestra propia identidad, para sopesar lo verdadero de lo falso en nosotros y acoger la presencia de Dios, encuentro con él, y pedir fuerzas para ser libres y libres para los demás. Ayuno para se dueño de uno mismo, no dejemos esclavizar de las cosas, sino que podamos ser señores de ellas. Abstenerse de comida, bebida, cosas... no es renunciar a ellas por el prurito de la renuncia, sino para un dominio de sí y un vivir mejor los valores superiores. Limosna que es compartir. Sabemos dar lo que nos sobra o damos limosna para acallar la consecuencia y quedarnos tranquilos. El deseo de tener, de acaparar, el afán de riquezas nos esclavizan. Dice S. Agustín “dale al pobre parte de tu carga. Tú te aligeras y él se fortalece. Los dos caminaréis mejor”. Y todo a solas, en secreto, sin ser visto y presumir.

CARNAVALES PAULO 2008

CARNAVALES PAULO 2008
PROYECTO ESCOLAR

CARNAVALES PAULO 2008

CARNAVALES PAULO 2008
FIESTA